187 mil hectáreas aseguradas, un 45% más que en 2014

campesino_arando_2.jpg

  • Más productores del agro accedieron al seguro contra riesgos climáticos que entrega el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de FINAGRO, entrega incentivos para que los productores agropecuarios realicen una mejor gestión del riesgo, hecho que se refleja con el fuerte incremento que ha tenido el uso del Seguro Agropecuario en 2015.

En el 2015 las hectáreas aseguradas incrementaron un 45% con respecto al 2014, pasando de 129 mil a 187 mil hectáreas. Este crecimiento resulta ser un avance muy importante para el sector pues en 2010 se aseguraban tan sólo 42 mil hectáreas. Es decir, se ha multiplicado 4,4 veces el área asegurada en los últimos 5 años.

El valor de las inversiones agrícolas aseguradas ascendió a cerca de 1 billón de pesos, un crecimiento del 43% respecto a 2014. Esto significó recursos por 45 mil millones de pesos por concepto de incentivos del Gobierno Nacional, que respaldaron principalmente a los cultivos de productos como el arroz, banano, maíz, plantaciones forestales, caña de azúcar y tabaco.

Para lograr dichos resultados el Gobierno cuenta con incentivos para la adquisición de pólizas de seguro agropecuario que van entre el 60% y el 80% del valor de la prima. Adicionalmente, apoya a los productores y compañías aseguradoras a través de capacitaciones, foros y estudios técnicos, que buscan ampliar el conocimiento de los seguros agrícolas y ha consolidado esfuerzos importantes en campañas de socialización que han permitido concientizar a los productores de asegurar su patrimonio más importante: sus cultivos.

El sector privado también jugó un papel importante para profundizar el mercado de seguros agropecuario en el país.  En 2015 el número de compañías aseguradoras ofreciendo este tipo de seguros agropecuarios en el mercado creció. Actualmente Mapfre, Suramericana, La Previsora, Seguros Bolívar y Allianz participan activamente en el mercado.

Los inicios de una cultura de gestión de riesgos en el sector rural, así como el decidido apoyo del Gobierno para apoyar este proceso, permitirán que en 2016 el área asegurada mantenga el ritmo de crecimiento necesario para proteger las inversiones de los productores rurales del país.