US$20 millones para el agro sostenible en la Orinoquía Colombiana

foto_firma-fondo_biocarbono.jpg


Se destinan recursos por 20 millones de dólares para los departamentos del Meta, Vichada, Casanare y Arauca, a través del Acuerdo de donación para combatir los efectos del cambio climático y prevenir la deforestación en la Orinoquía Colombiana, firmado el día de hoy por el presidente de la República, Juan Manuel Santos y el gerente del Banco Mundial para Colombia, América Latina y el Caribe, Issam Abousleiman.

El presidente Santos explicó que "esta iniciativa promueve la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, que es lo que todos deberíamos hacer y en este caso lo estamos haciendo por uso del suelo y actividades agropecuarias sostenibles bajas en carbono".

De acuerdo con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga "este Acuerdo permitirá mejorar las prácticas agropecuarias y la administración forestal sostenible, mediante el impulso de actividades agropecuarias climáticamente inteligentes. Tenemos una gran potencialidad para el crecimiento de las actividades agropecuarias, producto de la amplia disponibilidad de tierras de la Orinoquía. Sin embargo, nuestro objetivo es hacerlo responsablemente con el medio ambiente".  

La iniciativa tiene tres objetivos fundamentales, los cuales son: ordenamiento territorial sostenible, sistemas productivos sostenibles bajos en carbono y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Con ésta se busca brindar a la Orinoquía Colombiana asistencia técnica a través de las diferentes entidades en la región a partir de este año y hasta 2020, lo cual permitirá la mejora de las prácticas, tecnologías, enfoques relacionados con actividades productivas bajas en carbono y el desarrollo de una agricultura inteligente en la región.

De otra parte, el gerente del Banco Mundial para Colombia, América Latina y el Caribe, Issam Abousleiman, dijo que "la donación se hace por el liderazgo que ha tenido Colombia a nivel mundial en términos de medio ambiente y cambio climático y biodiversidad".

Así, con este acuerdo se da inicio a la segunda fase del Programa de Paisajes Integrales Sostenibles (IPFS) del Fondo BioCarbono, que busca promover la reducción de Gases de Efecto Invernadero. Lo anterior es un avance importante para Colombia en su compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, especialmente frente  a los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, de reducir en un 20% las emisiones de Gases del Efecto Invernadero – GEI, al año 2030.

Si bien es cierto que este Programa está bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, es importante resaltar la participación activa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación, el IDEAM y las entidades del orden regional, representadas por el Nodo Regional de la Orinoquía- Noreco, con el apoyo financiero de los gobiernos de Noruega, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, a través del Fondo Biocarbono administrado por el Banco 

Fuente Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural MADR