SAC estimó pérdidas por $1 billón para el campo por paro de transportadores

sac_0.jpg

Graves pérdidas económicas, dificultades en exportaciones e importaciones de insumos, y deterioro de la calidad de productos agrícolas y agroindustriales, han sido reportadas por los gremios del sector por bloqueos en las vías. Además, está en riesgo la inversión en el sector, después de que productores vieron en un mejor clima, una razón de peso para aumentar sus unidades de producción y comprar animales.

Por su parte, la Bolsa Mercantil de Colombia reveló que se ha advertido un comportamiento atípico en los precios de los productos de los sectores agropecuario y agroindustrial originado por una reducción significativa de la oferta de los mismos y desabastecimiento en los principales centros de acopio y centrales de abastos. Fríjol, papa, harina de maíz, yuca y leche en polvo, los que se han encarecido más. ANÁLISIS.

El sector agropecuario ha perdido alrededor de un billón de pesos en lo que va del paro camionero. Los cultivos más afectados son los de ciclo largo con el 32,9 por ciento, también el sector de carne y leche (11,6% y 9,9% respectivamente), los avicultores y el renglón porcícola.

En un documento realizado por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y conocido por DIARIO DEL HUILA, su presidente, Rafael Mejía López, expresó que para el gremio este resultado es alarmante, pues desestimula la inversión en el campo que mostraba una tendencia a mejorar en los próximos meses, periodo en el que los agricultores aumentarían su unidad productiva -por la disponibilidad de agua, después de un intenso fenómeno de El Niño- como quedó en evidencia en la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria.

El cálculo de las pérdidas del sector en estos más de 40 días de paro integra la agricultura de ciclo corto (14,4%), ciclo largo (32,9%), café (11,6%), carne de res (11,6%), leche (9,9%), pollo (10,4%), huevo (5,7%) y porcicultura (3,4%).

"A causa de los bloqueos, la producción que representa los gremios se ha visto afectada económicamente porque los insumos no están llegando a las fincas, la distribución de las cosechas no se ha podido realizar en un momento oportuno, y se ha deteriorado la calidad de los productos agrícolas y agroindustriales”, añadió la SAC en su estudio.

 Llamado al diálogo

Y añadió que el desabastecimiento de algunas frutas y hortalizas también se puede ver, entre otras, en las centrales de abastos, donde ha habido una menor entrada de alimentos a causa de los bloqueos del paro de transportadores.

Por lo anterior, la SAC reiteró su llamado a los transportadores al diálogo y a llegar a una negociación justa para el país y sus sectores productivos. Rechazó las vías de hecho que ya se han presentado durante el paro, las cuales no contribuyen a llegar a un pronto acuerdo que beneficie a toda la población.

"Y es que, con el paro, y otros factores adicionales que han golpeado a la economía en 2016, es probable que, como estima la SAC, no se cumpla la meta de inflación total del 6% calculada por el Banco de la República y esta se ubique en más de 7%, afectando gravemente los indicadores del país. Este hecho no conviene, más si se tiene en cuenta que Colombia está preparándose para un acuerdo final de paz, entre el Gobierno y las FARC”, añadió el documento.

"Hacemos un llamado a la negociación. Apoyamos al Gobierno Nacional y las medidas recientemente tomadas para hacer frente al paro de transportadores. Reafirmamos el rechazo al paro y a las vías de hecho, y a todo acto que no ayude a llegar a acuerdos que cumplan el propósito de mejorar la competitividad de la cadena logística”, concluyó Rafael Mejía

Fuente: Bolsa Mercantil de Colombia 

Desde el pasado 6 de junio de 2016, fecha en la que inició el paro del sector camionero, se ha advertido un comportamiento atípico en los precios de los productos de los sectores agropecuario y agroindustrial registrados en la Bolsa Mercantil de Colombia, originado por una reducción significativa de la oferta de los mismos y desabastecimiento en los principales centros de acopio y centrales de abastos, que presionan de manera generalizada los precios al alza.

Los productos más afectados hacen parte de la canasta básica familiar y de normal consumo de los hogares colombianos, lo que profundiza la problemática del continuo y marcado crecimiento de los precios registrados durante el 2

016.

Según el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Francisco Estupiñán Heredia, "bajo este panorama, los problemas de abastecimiento, reducción de la oferta y una demanda continua, seguirán influyendo en el aumento de los precios de los alimentos alejándonos de la meta de inflación propuesta para el año 2016. Además, estos afectan en mayor medida a la población de menores ingresos, quienes cada vez deben dedicar mayor parte de su ingreso para adquirir este tipo de productos”.

La Bolsa Mercantil de Colombia, como fuente de información de precios reales del mercado, y teniendo como base las transacciones ingresadas en el sistema de Registro de la Bolsa, cuenta con la Dirección de Información cuyo objetivo es la generación de precios y estadísticas, respaldados en metodologías apropiadas y adaptadas a la realidad del mercado colombiano, soportados en modelos matemáticos y tecnologías de la información.

Con las transacciones ingresadas al Sistema de Registro, la Dirección de Información de Precios y Estadísticas del Mercado de la Bolsa Mercantil de Colombia ejecuta un algoritmo para suministrar precios de diversos subyacentes que sirven como referencia para el mercado. La metodología incluye diferenciación regional por producto, controles de variación del precio por bandas de desviaciones estándar y aplicación de promedios móviles diferenciados por producto, lo que se traduce en una corrección a las posibles asimetrías que pueda presentar el mercado.

Los incrementos más significativos, del 6 de junio al 15 de julio de 2016, se han presentado en fríjol cargamanto (68,02%), papa sabanera (50,27%), papa capira (33,95%), harina de maíz (24,30%), yuca (14,36%), leche en polvo entera (10,71%), plátano (9,14%), arveja amarilla (7,32%), carne de pollo (7,13%), leche cruda (6,50%), azúcar blanco (3,53%) y carne de vacuno (2,31%).

Fuente: Diario del Huila