Perú, nuevo destino de la carne de cerdo colombiana
El proceso que empezó el año pasado con la participación de unos productores en Lima y conllevó una visita de las autoridades sanitarias al país, permitió abrir un nuevo mercado para los porcicultores. Sin embargo, confían que la proteína logre acceder a otras naciones de Asia y África.
Muy satisfecho se mostró Carlos Maya Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, ante labuena nueva de que la carne de cerdo logró acceder al mercado peruano. Dicho hecho empezó a fraguarse el año anterior cuando un grupo de empresarios nacionales participaron en una feria agroindustrial en Lima. (Lea: Colombia ya produce carne de cerdo con sello de calidad certificada)
En ese evento se lograron las primeras conexiones comerciales y se conocieron los permisos que debía cumplir Colombia para llevar su cárnico a suelo inca. Tras ese paso, lo que siguió fue una serie de visitas promovidas por el gremio y en donde participó la autoridad sanitaria de Perú (Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Senasa) que se encargó de hacer las inspecciones sanitarias a las plantas de beneficio ubicadas en el territorio nacional.
El dirigente informó que el proceso tuvo una serie de demoras por cuenta de unas inconformidades que fueron informadas por las autoridades, las cuales se subsanaron sin inconvenientes, razón por la que 2 plantas de sacrificio ya cuentan con la autorización para hacer el faenado y posterior envío de las canales hacia el fronterizo país.
"Es una noticia muy positiva para el sector, nos hace pensar que en breve empezaremos a enviar producto al Perú. Falta que algunas plantas de beneficio tengan el aval correspondiente, sin embargo es un suceso que nos enorgullece y permite creer que pronto abriremos nuevos mercados”, explicó. (Lea: Carne de cerdo colombiana llegará a Angola)
Maya Calle aseguró que entre las razones por las que apostaron por Perú se debe a que es un país con mucho potencial para incrementar el consumo de carne de cerdo, incluso viene importando grandes cantidades de la proteína. A eso se le suma una economía fuerte y sólida en comparación con otras naciones de la región por lo que hay una gran oportunidad para competir.
En tanto, María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, indicó en un comunicado de prensa que la carne de cerdo colombiana que se produce en las plantas de sacrificio Súper Cerdo Paisa y Frigocolanta (línea porcina) son las que tienen el acceso de enviar la proteína a suelo peruano.
"Con esta luz verde de Perú, abrimos una oportunidad para un producto que aún no exportamos a ese país. Avanzamos en el cumplimiento de los más altos estándares en un nuevo segmento y caminamos en la meta que nos hemos trazado de aumentar la oferta exportable”, dijo. (Lea: Aprenda cómo producir carne de cerdo inocua)
El gremio viene explorando mercados como el de China y Corea del Sur, tiene en la mira el de Rusia; y están a la expectativa por las negociaciones con Angola, que aunque ya hay apertura, no se ha logrado concretar nada desde el punto de vista comercial.
FUENTE Contextoganadero
Artículos Relacionados
- Inicie sesión para enviar comentarios