Ordenamiento productivo para la pesca y la acuicultura

article.png


Con el objetivo de impulsar y planificar el sector agropecuario del país, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria UPRA, ha realizado la suscripción de 9 convenios para la formulación del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Departamental con las Gobernaciones de Cesar, Bolívar, Atlántico, Antioquia, Quindío, Tolima, Cundinamarca, Nariño y Meta.

La formulación de estos planes departamentales permite identificar las mejores oportunidades productivas en función de las condiciones del suelo y las dinámicas económicas, sociales y de mercado de cada región, así como la entrega de herramientas para el Ordenamiento Social de la Propiedad y el Mercado de Tierras Rurales.

De esta manera, las administraciones departamentales tendrán los lineamientos necesarios para focalizar las inversiones tanto públicas como privadas para promover las actividades agropecuarias en sus regiones, de acuerdo a sus condiciones biofísicas, ambientales, sociales y económicas.

Estos convenios, repesentan un avance significativo en la planificación departamental; por ejemplo, en Tolima más de 100 habitantes entre productores, representantes de gremios y entidades han participado en el proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural.

Por otra parte, en Antioquia se han realizado talleres subregionales para definir y priorizar las apuestas productivas en la región en conjunto con la Gobernación de Antioquia y la Universidad Nacional sede Medellín; en Quindío se inició un trabajo conjunto con el Departamento Nacional de Planeación DNP y con todas las administraciones municipales en la definición de la vocación y uso del suelo de la región; y en Cesar se destaca el apoyo financiero por parte del Programa de Tierras y Desarrollo Rural (PTDR) de USAID.

Felipe Fonseca Fino, Director General de la UPRA destaca: "Lo que le proponemos a las gobernaciones con estos planes es que dediquen parte de su esfuerzo a mejorar la capacidad técnica y operativa para formular proyectos productivos en función de una planificación de mediano y largo plazo, que defina una visión del futuro del agro, qué áreas son aptas, en qué áreas son eficientes, para estimular o desestimular ciertas actividades agropecuarias”.

A partir de la estrategia de participación y articulación de actores, la formulación de este plan busca generar un instrumento innovador para los territorios rurales. Asimismo, representan una importante oportunidad para planificar de manera eficiente el uso del suelo agropecuario, pues fomentan un adecuado equilibrio entre la producción, el uso eficiente del suelo, la competitividad y la sostenibilidad social, ambiental y económica del suelo rural de manera articulada a los instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo rural existentes en el territorio. Además, sientan un precedente para que los demás gobiernos departamentales tengan como objetivo hacer de los territorios escenarios más competitivos.

 

FUENTE UPRA