Ministro de Agricultura adiciona 30 mil millones para Seguro Agropecuario

30000millones.jpg


Bogotá, 16 de Agosto de 2018. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, anunció la adición de 30.000 millones de pesos al programa del Seguro Agropecuario -ISA, administrado por FINAGRO, para financiar las pólizas con el fin de que los productores puedan proteger sus proyectos productivos.

El jefe de la cartera resaltó la importancia que tiene este instrumento para la protección de las inversiones que se realizan en el sector y recalcó la necesidad de aumentar el presupuesto para respaldar los diferentes programas administrados por FINAGRO para la gestión integral de los riesgos agropecuarios de nuestro país. 

Los productores no están exentos de los altos extremos del clima, de las plagas y enfermedades, que a través de los años los han afectado económicamente, desmejorando su calidad de vida y afectando el sector rural; es así, como el Seguro Agropecuario se convierte en una herramienta de protección de las inversiones agropecuarias y el amparo de los perjuicios causados por la variabilidad climática, geológica y biológica.

 Este programa otorga un incentivo a los productores del campo hasta por el 80% del valor de la prima del seguro para la preservación del patrimonio más importante de los productores: sus proyectos productivos.

 

La variabilidad climática, y la alta exposición que tiene el sector agropecuario a los eventos de la naturaleza, son elementos que elevan el riesgo de las actividades productivas, siendo este seguro la herramienta que brinda el mecanismo de transferir los riesgos a las compañías aseguradoras; instrumento clave de la política para la gestión de los riesgos del sector.

Todos los cultivos, pasturas, plantaciones forestales, actividades pecuarias, piscícolas y acuícolas – Incluida la camaronería -, se pueden asegurar a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), quien otorga un apoyo sobre el valor de la prima del seguro, con porcentajes del 80% para pequeños productores, 60% y 70% a medianos y grandes.