Con la elección como finalistas de tres de las seis muestras de cacao enviadas por Colombia al concurso Cocoa of Excellence, que premia a los mejores cacaos del mundo en el marco del Salón del Chocolate de París, da fruto el fuerte trabajo que desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Fedecacao se ha realizado en pro del sector cacaotero.
Gracias también al Consejo Nacional Cacaotero, esta participación evidencia la calidad del producto a nivel mundial, en donde el MinAgricultura apoyó con $18.000 millones la modernización del proceso del beneficio y la elaboración de planes de fertilización, que permitieron incrementar la productividad y calidad del cacao en grano. Con esta inversión, se vienen mejorando los ingresos de 6.057 familias cacaocultoras a nivel nacional.
"Una de los principios de Colombia Siembra es impulsar la tecnificación de este producto, que además de ser reconocido a nivel mundial, ha permitido sustituir cultivos de coca, fortaleciendo el proceso del postconflicto en el país”, afirmó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha avanzado en estrategias de fortalecimiento a la asociatividad y las capacidades productivas y socio empresariales de la mano del gremio, a través de espacios que promueven el acceso a mercados locales e internacionales y que permiten una comercialización directa del producto.
También se resalta la reactivación del programa Alianzas Productivas con la ejecución de 78 proyectos, que benefician a cerca de 4.300 familias, impactando 7.900 hectáreas, con un aporte del MinAgricultura de $27.118 millones.
Colombia ya ganó en París en los años 2010, 2011 y 2015, ratificando una vez más las amplias posibilidades del cacao colombiano en el comercio internacional. Los ganadores del concurso se conocerán a finales de octubre.