MinAgricultura apoya familias de Chocó y Guajira sobre riesgos del clima

comunidaesguajiracultivos.jpg

  • El MinAgricultura y la FAO trabajan en un proyecto conjunto en donde 13 comunidades en el Choco y seis en la Guajira, implementan metodologías de prevención para la reducción del riesgo climático.

Con el propósito de generar capacidades que les permitan a comunidades vulnerables de Chocó y La Guajira proteger sus cultivos ante los riesgos del clima, 623 familias se fortalecen en el manejo preventivo de situaciones de emergencia y en la rehabilitación de sus proyectos productivos, debilitados por causa de la sequía.

Según explicó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien recientemente estuvo en la Guajira revisando nuevos proyectos de desarrollo rural integral, el Ministerio y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), trabajan en un proyecto conjunto en donde 13 comunidades en el Choco y seis en la Guajira, implementan modelos técnicos agropecuarios y metodologías para la reducción del riesgo climático.

"En los últimos años la seguía en la Guajira e inundaciones en el Chocó han afectado gravemente las actividades productivas de estas comunidades, quienes tienen en sus cultivos y producción pecuaria, la única oportunidad de empleo y sustento, por eso para mejorar su calidad de vida, les estamos brindando herramientas y conocimiento para proteger su producción de los riesgos del clima”, expresó el Ministro.

 

En Chocó se identificaron riesgos como inundaciones y vendavales y en Guajira se trabaja en la atención a la emergencia de la sequía y también hay capacitaciones en salud animal. A la fecha son 623 familias beneficiadas, 503 de las comunidades del municipio del Alto Baudó en Chocó y 120 familias de las comunidades Wuayúu de la Guajira.

 

Esto sumado a las soluciones de agua en esta región del norte del país para irrigar los cultivos, que ya suman 85 pozos nuevos y 70 molinos repotenciados para permitirles a 17.282 personas el acceso al agua potable. Además se han venido entregando insumos pecuarios para recuperar el estado nutricional y la condición corporal del ganado ovino -caprino, entre ellos: 78 toneladas de ensilaje de maíz para cubrir la alimentación de 800 animales. 

 

Igualmente, se trabaja en la construcción de un sistema comunitario de alertas tempranas participativas en el Alto Baudó, que les permita a los pobladores reaccionar con prontitud a los riesgos del clima.

 

A su vez, 19 comunidades rehabilitan la producción para su autoconsumo a través de la recuperación de semillas locales como frijol, maíz, arroz, caña, ahuyama, sandia, yuca y plátano, así como en la identificación de otras especies adaptables de acuerdo a las condiciones climáticas como batata, berenjena y coles, entre otros. 

 

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR