Más de $ 92 mil millones para el sector agropecuario

2017053011092917102-sector-primario-crecimiento.jpg


Desde el próximo jueves 1 de junio estarán disponibles más de $ 92 mil millones para impulsar las inversiones y el crédito en el campo colombiano. $70 mil millones estarán destinados al Incentivo a la Capitalización Rural – ICR y $ 22 mil millones se otorgarán a través de la Línea Especial de Crédito subsidiada – LEC

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, otorgará a través de Finagro, más de $92 mil millones para impulsar las inversiones y el crédito en el campo colombiano. Se trata de la apertura del Incentivo a la Capitalización Rural con una bolsa que asciende a $ 70 mil millones y $22 mil millones se otorgarán a través de la Línea Especial de Crédito subsidiada – LEC.

El ICR es un estímulo a la inversión rural para fomentar la competitividad de los productores orientado especialmente a los cultivos de tardío rendimiento, maquinaria y equipo, e infraestructura. Y la LEC busca disminuir los costos financieros de la producción agropecuaria mediante el otorgamiento de un subsidio a la tasa de interés a los créditos.

Los $70 mil millones para el ICR se distribuirán en dos grandes bolsas: ICR Colombia Siembra e ICR General dentro de la cual se destinaron $8 mil millones para la renovación de café por siembra. El incentivo estará destinado para las siguientes actividades: maquinaria y equipos, siembra de cultivos perennes, riego y drenaje, mejoramiento de suelos, infraestructura y adquisición de animales puros y embriones.

Para esta oportunidad, se adicionaron las siguientes actividades para acceder al incentivo: compra de porcinos, ovinos y caprinos, la siembra de arándanos y marañón, en infraestructura para el café, se incluye el Análisis de calidad, y para el sector avícola las cercas perimetrales para producción en confinamiento relacionadas con bioseguridad.

Cabe resaltar, que por primera vez, en la bolsa de ICR Colombia Siembra, se destinaron recursos especiales para la compra de Maquinaria y Equipos por $25 mil millones, estos recursos están distribuidos por departamentos para garantizar el acceso de los productores en todo el territorio nacional.

Los $22 mil millones para la Línea Especial de Crédito Subsidiada - LEC estarán destinados para subsidiar la tasa de interés de los créditos dirigidos a actividades como siembra de cultivos de ciclo corto, siembras de frutales (que no tienen acceso al ICR), retención de vientres de ganado bovino y bufalino, renovación de café por zoca, y capital de trabajo para porcinos, ovinos y caprinos, y también acuicultura.

Cabe señalar que por primera vez en los 26 años de Finagro se anticipa el anuncio de asignación estos recursos, lo que garantiza la transparencia e igualdad para todos los actores del sector. Estos recursos propiciarán que los productores del sector cuenten con los apoyos necesarios para promover el desarrollo del campo colombiano.

Fuente: Diario del Huila