La Morera presenta baja digestibilidad y por lo tanto, produce menos gas, lo cual, la constituye en un alimento de buena cantidad de fibra.
El forraje del árbol Morera resulta ser más efectivo como materia prima nutritiva en bovinos que el maíz y la torta de soya.
Así lo reveló un estudio llamado ´Eficiencia de la fermentación in vitro de los tractos gastrointestinales del monogástrico y del rumiante´, realizado por Diana María Álvarez Nivia, para optar al título de Magíster en Ciencias Agrarias con énfasis en Producción Animal Tropical, de la Universidad Nacional de Palmira.
El estudio permitió determinar la digestibilidad enzimática, la cinética de producción de gas, la degradación de Fibra Detergente Neutra (FDN) y la producción total y el perfil de Ácidos Grasos Volátiles AGV.
La materia prima que obtuvo los valores más altos de digestibilidad fue la Torta de Soya (82.72%) y la de más baja digestibilidad Morera (47.09%), siendo esta también la de más baja producción de gas tanto CP como SP para monogástricos y rumiantes.
Es de recordar que estas tres materias primas son utilizadas con recurrencia en las dietas alimentarias de bovinos.
Forrajes como Morera (Morus alba) representan un papel muy importante en la producción y mejoramiento de la calidad de la alimentación de los animales tanto de rumiantes como cerdos y sirven para disminuir la utilización de alimentos concentrados los cuales representan un alto porcentaje (70%) de los costos totales de producción de los pequeños y grandes productores de Colombia. (Lea: Aliados que le permitirán la recuperación física de su ganado)