FINAGRO promueve el desarrollo del campo colombiano, conoce la historia de Dora Martínez

dora.png


 

FINAGRO promueve el desarrollo del campo colombiano, conoce la historia de Dora Martínez

 

  •  Para el 2018 FINAGRO ha colocado $5 billones de pesos en proyectos para el desarrollo y crecimiento del agro colombiano.
  •  Se ha entregado 276 mil millones en créditos para cultivos en Cundinamarca, contribuyendo al crecimiento de los pequeños productores, el cual beneficia a 11.534 productores por parte de la entidad.

 Dora Isabel Martínez, es una pequeña productora de la vereda de Sabaneta en Cundinamarca, quien gracias a los créditos FINAGRO logró comenzar sus proyectos productivos de cacao y aguacate. Gracias a su dedicación, organización y trabajo constante ha logrado construir su propia casa y conformar un hogar junto a su esposo.

 Todos los días Dora se levanta a las 5:30 de la mañana a comenzar su trabajo, inclusive los fines de semana, dentro de su rutina se encuentra el cuidado y abono de las 150 plantas de cacao y los 180 palos de aguacate que tiene hoy en día produciendo. En temporada de cosecha, recoge todos los frutos listos y los lleva a la cooperativa de El Peñon donde negocia y vende los frutos de sus cultivos.

 "Me siento feliz, tranquila y realizada. Gracias a FINAGRO y los créditos que me han otorgado  pude construir esta casa donde ahora comparto con mi esposo”, comenta  Dora Martínez.

 Dora inicialmente solicitó un crédito para cacao de y gracias al ICR obtuvo un beneficio que redujo su deuda, con el cual logró cumplir su deuda en  menor tiempo del que tenía planeado. Al ver los excelentes resultados de su primer cultivo, Dora tomó la decisión de arriesgarse y solicitar su segundo crédito con FINAGRO para la producción de aguacates. Con estos dos cultivos también ha tenido la oportunidad de crear su propio sistema de secado para las semillas de cacao y adicionalmente unos marranos para su engorde y venta.

 Hoy en día es dueña de su finca llamada Ramadavieja, tiene su casa al lado de sus cultivos, un sueño que no creía poder alcanzar y hoy es toda una realidad. La Sra. Dora ha logrado conformar un hogar sólido y feliz junto a su esposo, quien la apoya y le colabora todos los días en el trabajo pues juntos  han podido viajar, siempre cuidando de la plata e invirtiendo en sus proyectos productivos como una prioridad.  Sueñan con algún día poderse mover a Villeta o La Vega en busca de un clima aún más cálido y con oportunidades  más grandes en donde puedan continuar creciendo con más cultivos productivos de la mano de FINAGRO.

 "Es muy sencillo solicitar y obtener los créditos, pero lo más importante es no gastarse la plata en otras cosas diferentes a lo que necesita el cultivo”, cuenta la Sra. Martínez

 ¿Cómo obtener un crédito FINAGRO? Únicamente es necesario llevar a cabo estos 6 pasos básicos: 

  1.     Acercarse a un banco que tenga convenio con la entidad.
  2.     Llevar la fotocopia de la cédula.
  3.     Contar con la escritura de la finca en caso de ser propia o en caso de estar en arriendo, llevar la certificación de la alcaldía.
  4.     Solicitar el crédito para el cultivo que desee.
  5.     Comprometerse con su cultivo y dedicarse al cuidado y trabajo del mismo
  6.     Seguir alcanzando metas y sueños.

 

FINAGRO  durante diciembre de 2017 entregó   153 mil millones en créditos para aguacate y  280 mil millones en crédito para cultivos de Cacao. Con ellos ha aportado a cumplir los sueños de miles de productores, que con su trabajo y dedicación hacen cada vez más del agro un sector en crecimiento y desarrollo, como en este caso fue el de Dora Isabel Martínez.

 Acerca de FINAGRO

 FINAGRO, El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, es una entidad que promueve el desarrollo del sector rural colombiano, con instrumentos de financiamiento y desarrollo rural, que estimulan la inversión.

 Es una sociedad de economía mixta del orden nacional, organizada como establecimiento de crédito, con régimen especial, vinculada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

 FINAGRO actúa como entidad de segundo piso, es decir, otorga recursos en condiciones de fomento a las entidades financieras, para que éstas a su vez otorguen créditos a proyectos productivos. Así mismo, para facilitar el acceso al financiamiento, FINAGRO administra instrumentos para el desarrollo de su proyecto agropecuario.