Expo Agrofuturo exhibe tecnología como soporte del futuro agroindustrial

image_content_26867098_20160906190804.jpg


La muestra Expo Agrofuturo se ha convertido en la plataforma ideal para que la tecnología y el sector agropecuario convivan. Para la décima edición de esta feria en Plaza Mayor, el gerente, Ricardo Jaramillo, estimó que podrán generarse unas expectativas de negocio por 260 millones de dólares.

El empresario resaltó, en diálogo con el diario La República, que la muestra ofrecerá las tendencias mundiales en agricultura para que no solo las conozcan los visitantes, sino que las aplique en sus cultivos o proyectos.

"Lo segundo es que no mostramos un agro de producción primaria, mostramos un agro de cadena de valor. Y lo otro es que pasamos de mostrar una feria cultural con actividades recreativas, a una feria de conocimiento y negocios”, enfatizó Jaramillo.

Coincidiendo con los tiempos del posconflicto y la próxima implementación de los acuerdos logrados en La Habana con las Farc, el gerente de la feria señaló que "el agro debe sufrir una revolución”.

Y explica que tal revolución debe estar enfocada en el manejo de la información, en la generación de redes y desarrollo de tecnología de la información. "La nueva gran revolución que se viene en el agro es en tecnología”.

Consultado sobre los aspectos que deben tener en cuenta los agricultores, ganaderos, el Gobierno y los gremios para ser más productivos, Jaramillo aseguró: "del Estado necesitamos claridad en las reglas y una política de largo plazo”.

Agregó que de parte de los empresarios es necesario que se fomente más el conocimiento y que se mire al sector agroindustrial como cadena de valor. "No podemos seguir teniendo a los industriales por un lado y a los productores por otro. Los industriales tienen que comprometerse con la producción primaria”.

Por eso se declara convencido de un compromiso, pero, ¿cómo?: "por ejemplo, Alpina debe involucrarse más con los lecheros, al igual que Alquería y Colanta, para fijar tanques de frío, ordeñaderos, créditos y ayudar a que se tecnifiquen. Lo mismo debe ocurrir en otras actividades del campo”.

Fuente: El Colombiano