Con una ‘entregatón’ de recursos para apoyar a los campesinos de Urabá, culminó ‘Gira Estamos Cumpliendo’ del agro
- El presidente Santos, destacó la importancia de la paz para poder aprovechar las oportunidades que tiene el sector agropecuario y ponerlo a producir para que se beneficien todos campesinos: "la paz se siembra en el campo y se hace en el campo”, dijo.
Cerrando con la ‘Gira Estamos Cumpliendo’ del sector agropecuario, que se llevó a cabo en Apartadó, Antioquia, el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, entregaron importantes recursos para riego, vivienda rural, acceso a tierras, proyectos productivos y asistencia técnica a campesinos de Urabá.
El Jefe de Estado y el MinAgricultura, acompañados de toda la institucionalidad para el sector agropecuario llegaron hasta la región de Urabá, para cumplir los sueños de muchos campesinos de la región, pues hoy miles de ellos, contarán con vivienda propia, acceso a tierras, recursos para proyectos productivos, agua, drenaje y asistencia técnica.
"A San José de Apartadó, vinimos a revisar los logros y metas de la cartera de agricultura, venimos cumpliendo y trabajando por un campo más digno y equitativo”, señaló el Presidente Santos al tiempo que reiteró la determinación del Gobierno en continuar luchando por la pobreza, que aunque hay logros, continua siendo la más alta frente a la de las ciudades.
Así mismo el Jefe del Estado destacó la importancia de la paz para poder aprovechar las oportunidades que tiene el sector agropecuario y ponerlo a producir para que se beneficien todos campesinos: "la paz se siembra en el campo y se hace en el campo”, dijo.
En el marco del certamen, el Presidente señaló la gran responsabilidad que tiene el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia de continuar adelantando la transformación del campo colombiano, para aprovechar las potencialidades del agro y avanzar más en la lucha contra la pobreza rural.
"Lo puse en ese ministerio”, le manifestó el Presidente al Ministro Iragorri, "precisamente porque usted da resultados”.
Al culminar la octava etapa de la "Gira Estamos Cumpliendo”, en la cual le correspondió al sector agropecuario pasar al tablero, el Presidente Juan Manuel Santos entregó las llaves de sus casas y subsidios de vivienda rural por 1.800 millones, en manos de los campesinos de la región.
El Ministro informó que durante el gobierno del Presidente Santos, se han adjudicado 104 mil subsidios de vivienda y le manifestó al mandatario que "siguiendo sus instrucciones, hemos reformado el modelo de vivienda rural, para tener casas más grandes y con mejores acabados para nuestras familias rurales”.
En ese mismo sentido, todas las entidades adscritas a la cartera de agricultura, que participaron de esta gran "Entregatón” de resultados y buenas noticias para los habitantes de Urabá, también otorgaron incentivos para impulsar la agricultura familiar campesina, a pequeños productores y víctimas del conflicto.
Para este Gobierno la restitución de las tierras de miles de campesinos desplazados por la violencia ha sido un compromiso y una lucha constante, por eso durante el encuentro el Presidente Santos se entregó una Medalla por parte de la Unidad de Restitución de Tierras a campesinos que ya cumplieron su ciclo de restitución.
Con respecto a este tema el presidente de Santos dijo que la Ley de Reparación y Restitución de Tierras, ha sido considerada por el mundo entero como una Ley Histórica y rechazó las críticas de algunos, que con cifras mentirosas quieren empañar este proceso.
"A estos campesinos se les dio su tierra, se los reparó, y a partir de hoy tienen parcelas productivas que les darán una nueva oportunidad de vivir en un campo en paz”, manifestó el Ministro de Agricultura.
Así mismo, los productores agropecuarios de plátano y banano del Urabá también recibieron buenas noticias en materia de riego y drenaje, pues el Presidente Santos y el Ministro Iragorri, hicieron entrega de un cheque por $10.600 millones para estudios de factibilidad del distrito de riego y drenaje de Urabá.
"Esta es una muestra más de que le Estamos Cumpliendo al campo, pues el pasado mes de abril, el Presidente adquirió este compromiso y ya hoy el convenio con Empresas Públicas de Medellín (EPM) arrancó con una inversión de 10.600 millones”, dijo el Ministro.
De igual forma los productores de plátano del Urabá, a través de la Federación de Plataneros (Fedeplan), recibieron mediante un convenio con el Ministerio, la suma de $5.200 millones de pesos, recursos que beneficiarán a 11.893 productores de toda la región.
Así mismo, explicó Iragorri Valencia, que mediante estrategias puntuales de recuperación baldíos, Subsidio Integral de Reforma Agraria, formalización de la propiedad rural y restitución de tierras, se está logrando mayor confianza y grandes avances en materia de tierras para los campesinos.
"Hemos insistido en que la paz se siembra en el campo. Para esto los campesinos deben tener una tierra para trabajar y por eso me llena de orgullo decir que en su gobierno se han formalizado 2.464.417 hectáreas”, agregó el MinAgricultura.
Para finalizar con esta "Entregatón” 493 familias de la región recibieron un cheque de Subsidio Integral de Tierras – Pacto Agrario – PIPE por 22.338 millones para 493 familias y títulos de Restitución por 1.000 hectáreas.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR
Artículos Relacionados
- Inicie sesión para enviar comentarios