El cuidado del agua es un compromiso de todos los colombianos”: MinAgricultura

_2y1a6392_0.jpg

  • "No hay situaciones de emergencia declaradas por parte de ninguno de los sectores del agro por causa de la temporada seca”, afirmó el Ministro Iragorri.
  • El Gobierno Nacional continúa trabajando en la prevención del riesgo y convoca a los ciudadanos a ahorrar agua y energía.   

Durante el lanzamiento de la campaña del Gobierno Nacional "Dale un descanso al agua, úsala responsablemente”, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, invitó a todos los colombianos a cuidar el líquido vital y reiteró que se ha venido trabajando anticipadamente en acciones de prevención para mitigar los efectos de la probabilidad del fenómeno de El Niño.

La campaña fue lanzada por el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo; de Agricultura, y los directores de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez Pérez; y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Ómar Franco.

Esta iniciativa busca educar a los colombianos en la imperiosa necesidad de racionar el uso del agua, como estrategia para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño.

Respecto a los impactos en la agricultura, el Ministro Iragorri hizo énfasis en que "no hay situaciones de emergencia declaradas por parte de ninguno de los sectores del agro por causa de la temporada seca”.

Explicó además que parte de esta tranquilidad la dio también el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, quien hace pocos días declaró que no se han presentado hechos de gravedad en las actividades agropecuarias debido a la temporada seca, que podrían ocasionar problemas fitosanitarios y cambios en los ciclos productivos.

El Ministro concluyó que no hay justificación para aumentar el precio de los alimentos y que si esto ocurre, sería por especulación, teniendo en cuenta que hasta el momento se registran los comportamientos climáticos y de producción normales para esta época del año.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR