Créditos por $10 billones otorgó Finagro en 2016

presidente-chvarro.jpg


Entrevista con Carlos Ramiro Chavarro, presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario.

Crecimiento histórico

El 2016 fue un año de cifras record para Finagro, es la primera vez en la historia que en un año se superan los $10 billones de pesos, logrando dar crédito por un total de $10,4 billones.Esta cifra significó superar el Plan Indicativo de Crédito que establece la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario en 30%. Pequeños favorecidos Llegan a 288 mil productores a través de 311 mil operaciones de crédito. De ellos 40% fueron productores que accedieron por primera vez a un crédito en condiciones Finagro; es aún más significativo: 96% de ellos fueron clasificados como Pequeño Productor, o accedieron gracias a un microcrédito rural.

Avanzamos en una mayor inclusión financiera en el campo colombiano, los pequeños productores recibieron 19% del valor registrado en Finagro. Se hicieron 53 mil desembolsos a la población base de la pirámide.

Comenzó a operar el Fondo de Microfinanzas Rurales, otro instrumento que será determinante para la inclusión financiera en el sector rural.

Hay que resaltar que este nivel de colocaciones se dió en un año en el cual el Gobierno Nacional, por razones fiscales, tuvo que recortar sus apoyos al productor agropecuario a través de instrumentos como el ICR y la LEC.

Proyectos y posconflicto

El mayor reto de Finagro es ser el instrumento que apalanca financieramente el desarrollo del sector agropecuario y rural.

La CNCA nos ha puesto una meta de $9,2 billones de pesos, donde se busca que los mayores beneficiados sean los pequeños productores, que el crédito responda a las necesidades de los productores de tal forma que sea oportuno, adecuado y suficiente. Uno de nuestros objetivos es lograr adecuar el financiamiento a un sector agropecuario con potencial de crecimiento en el marco del posconflicto.

Financiación

En cuestión de crédito, Finagro se fondea con los recursos provenientes de los TDA, los cuales están ligados a la dinámica de la cartera de redescuento de la entidad, que presenta un buen crecimiento en los primeros meses de 2017. Por este motivo me atrevo a decir que contaremos con recursos suficientes para atender la demanda del sector agropecuario.

Nuestro compromiso es desarrollar los mecanismos para que el financiamiento del campo responda a su dinámica de crecimiento.

¿Qué estrategias adoptan para incrementar la inversión? Además de buscar una relación más cercana con los diversos actores, intermediarios financieros, gremios, asociaciones, entes territoriales, productores, contamos con otra serie de instrumentos que tienen por objetivo lograr incrementar la inversión en el campo.

Así mismo, a través del Fondo de Inversiones de Capital de Riesgo se busca apalancar iniciativas productivas, preferiblemente en zonas con limitaciones para la concurrencia de inversión privada, dando prioridad a proyectos productivos agroindustriales. El nuevo mecanismo que se busca promover es ser un fondo de fondos, de tal modo que haya un mayor efecto multiplicador en los recursos del Fondo.

¿Decisiones frente a la difícil situación que afrontan los productores por el invierno? Finagro trabaja arduamente en los últimos años en el diseño de mecanismos para la gestión de riesgos agropecuarios que se orienten a mitigar los cambios climáticos en la actividad productiva. El más relevante de estos instrumentos en la actualidad es el seguro agropecuario, instrumento que incentiva el Gobierno Nacional a través del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios, con el cual fue posible asegurar en el 2016 más de un billón de pesos de inversión rural llevada a cabo en varios cultivos en el país.

Estamos convencidos en la necesidad de promover instrumentos que fomenten una política proactiva de aseguramiento rural, donde buscamos aumentar la masa crítica asegurada, de tal modo que si esto vuelve a suceder el productor cuente con instrumentos que faciliten su reactivación productiva. Es necesario precisar que con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se buscan mecanismos que permitan refinanciar las deudas de los productores afectados con los choques climáticos, para que se mantengan la actividad productiva.Es una tarea compleja, encontraremos el camino para lograrlo.

¿Qué proyectos tienen para apoyar a la economía solidaria? El sector solidario es fundamental para Finagro; se aumentó el cupo de redescuento para las cooperativas vigiladas por Supersolidaria, de tal modo que puedan tener recursos suficientes para cumplir su objeto, una vez hayan pasado la respectiva revisión de nuestra área de riesgos. De igual forma, en 2016 se reestructuró nuestra línea de crédito asociativa, la cual busca favorecer a las asociaciones que están constituidas, dándole unas mejores condiciones financieras a tanto a ellos como a sus agremiados. Así mismo, con ayuda de cooperación internacional evaluamos como crear unas líneas de crédito que favorezcan el proceso asociativo sin generar un incentivo, a que productores se asocien solo para solicitar un crédito. También se firman diversos convenios que permitan a las organizaciones de productores contar con una estructura más sólida, de tal modo que estas puedan afianzarse para luego poder, en caso que lo necesiten, acceder al sistema financiero.

Fuente: ECOSOLIDARIO