Colombia, a mecanizar el campo por bajo nivel

mecanizacion-del-campo-foto-2.jpg


Estudios elaborados por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el Ministerio de Agricultura y otras entidades públicas y privadas que trabajan por el desarrollo del sector demostraron el bajo nivel de mecanización del campo colombiano.

Lo anterior se ratificó con los resultados del Tercer Censo Nacional Agropecuario que realizó el DANE, donde se especificó que solo el 16 % de las Unidades Productivas Agrícolas (UPA) tienen acceso a maquinaria para sus actividades.

Lo anterior preocupa teniendo en cuenta la mecanización se relaciona con la productividad del sector agropecuario y con condiciones sociales rurales, como nivel de acceso a tecnología, educación y otros servicios; políticas y financieras.

Es válido resaltar que mecanizar genera beneficios para el desarrollo agrícola como: la reducción de los costos de producción; aumento de la productividad; labores más rápidas y el capital de trabajo se beneficia porque se dedica a labores especializadas.

Bajo ese panorama se pretenden establecer fundamentos para una propuesta de política que estimule la mecanización y renovación de la maquinaria, según el análisis de la SAC.

Apartados

En primera instancia se proponen soluciones a cada productor, donde "es fundamental la promoción de empresas de servicios agropecuarios bajo esquemas asociativos, pues son importantes como modelos individuales, ya que en ambos casos se requieren condiciones para la modernización y acceso a tecnología”.

A través de la asociatividad se obtendrían mejores resultados, en especial con los pequeños productores que adquieren maquinaria a través de bancos administrados por los gobiernos locales. Según la SAC, se ha detectado la falta de continuidad en los programas, criterios poco claros en la asignación de sus servicios y bajos presupuestos de mantenimiento y operación.

Enlazado con lo anterior, se pretende la financiación para el pequeño, mediano y gran empresario, donde el acceso al crédito es fundamental en el proceso de mecanización agrícola. "En los primeros acercamientos se debe promover el crédito en los pequeños productores y nuevos y reformados incentivos para la financiación de medianos y grandes”, menciona el documento.

Otra instancia tiene que ver con cerrar las brechas tecnológicas y de competitividad del sector agropecuario a través del uso de las tecnologías de la información ya que facilitan la apropiación de los resultados de la innovación en maquinaria, equipos y sistemas de producción por parte del productor; aprovechando aplicaciones en aspectos como la educación, la asistencia técnica, el financiamiento, el desarrollo y oportunidades de mercados, entre otros.

Apuesta

Para Rafael Mejía López presidente de la SAC, atender la demanda de alimentos en unos años y el llamado a ser una de las despensas mundiales requiere de una política de mecanización agrícola contundente para la productividad del sector. "A esto esperamos contribuir en el trabajo que actualmente adelantamos junto al Ministerio de Agricultura y entidades del sector privado afiliadas a la SAC”, dijo.

Por su parte Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, expuso en su visita a Pereira que ante la dificultad de encontrar mano de obra para el campo, la caficultura le apuesta a la mecanización de la cosecha en este segundo semestre. En 10 zonas del país, donde se incluye a Belén de Umbría en Risaralda, se hará un proceso mecanizado de recolección, en partes donde hayan pendientes menores a 30 grados.

Finalmente Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) sostuvo recientemente  que en Colombia es necesario promover un desarrollo empresarial del campo, con énfasis en innovación y generación de valor. Además que articule la cadena desde la producción agrícola propiamente hasta las ventas por mayor y al detal que le llegan al consumidor.

Fuente: Diario del Otún