Colombia exportará 600 millones de tallos de flores a EE.UU

1516913079_901248_1516913244_noticia_normal.jpg


El Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, anunció que para San Valentín se tiene proyectado exportar cerca de 600 millones de tallos de 1.600 variedades de flores, dentro de las cuales se destaca la rosa.

El ministro Zuluaga, explicó que el 95% de las flores colombianas están listas para distribuirse a lo largo y ancho de Estados Unidos, recibiendo cerca de 225 millones de tallos tan solo en la semana pico. Se exportaran 35.000 toneladas de flores San Valentín”, puntualizó.

 

Desde el mes de diciembre se está trabajando para generar la cantidad de flores que se exportan en esta época, sin embargo, el fuerte de despachos para San Valentín tiene lugar entre el 18 de enero y el 10 de febrero.

"Ante todo la fortaleza de nuestras flores es la calidad, servicio y la amplia variedad de tipos de flor que nos ha permitido ofrecer bouquets listos para los supermercados, a diferencia de nuestros competidores”, indicó Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

El sector floricultor representa el segundo renglón de exportaciones agrícolas del país. También se destaca por ser el segundo exportador mundial de flores, primer exportador de claveles y primer proveedor de los Estados Unidos. El sector genera un importante ingreso de divisas al país con 1.300 millones de dólares en 2016 y aporta el 13% del impuesto de renta del agro colombiano.

El jefe de la cartera agropecuaria resaltó que "el sector floriculturor genera cerca de 130.000 empleos formales. De estos trabajos, 36% son ocupados por hombres y 64% por mujeres y el 60% de esta población son madre cabeza de hogar”.

El principal mercado del sector de flores y follajes colombianos es Estados Unidos, al cual se destina cerca del 78% de las exportaciones, seguido por Reino Unido (4%), Japón (4%), Canadá (3%), Rusia (2%), y un 9% restante distribuido en alrededor de 90 países adicionales.

En el tema de exportación marítima, el país se consolida como líder a nivel mundial, con un (4%), llegando a destinos lejanos como Japón, Reino Unido y Australia.

Fuente: Caracol