Agroturismo y la Ruta del Café en el Huila Proyecto turístico "Luxury"
El proyecto turístico concebido y conocido como "Luxury” que quiere lanzar la Cámara de Comercio de Neiva, plantea brindar unos servicios y una atención, como su nombre lo indica, de lujo, muy calificados y de alta calidad
La Cámara de Comercio de Neiva, en cabeza de su Director Ejecutivo Ariel Rincón Machado y la división de Competitividad de la entidad, han tomado muy en serio el proyecto de posicionar el producto turístico del Huila en un alto nivel de competencia, posicionamiento y diversificación, teniendo por supuesto como ejes de esta apuesta los corredores turísticos de San Agustín y el Desierto de La Tatacoa; esta vez la idea está centrada en diseñar, promover, posicionar y vender la ruta "Agroturismo y la Ruta del Café en el Huila”. Y es que, tengamos en cuenta que en toda la geografía del Huila tenemos muchos municipios con una alta vocación cafetera: Pitalito, San Agustín, Isnos, Acevedo, Timana, Oporapa, Elías, Salado blanco, Garzón, Gigante, Paicol, La Plata, entre otros.
El proyecto turístico concebido y conocido como "Luxury”( en inglés significa lujo, gusto, una vida de lujo) que ha venido promocionando la Cámara de Comercio de Neiva, se plantea desde el punto de vista en brindar unos servicios y una atención, como su nombre lo indica, de lujo, muy calificados y de alta calidad; sin embargo creemos que se debe replantear el término "Luxury”, pues consideramos que en el momento, con escasas excepciones, la infraestructura y servicios turísticos en el Huila no están a la altura de las exigencias de potenciales clientes para brindar un servicio cinco estrellas como lo plantea el término.
La apuesta por el agroturismo
La nueva propuesta turística está enfocada fundamentalmente a masificar el agroturismo como oferta adicional a lo que tenemos y aprovechar el sobresaliente y destacado lugar que el Huila ocupa nivel nacional como primer productor de café especial, orgánico y de alta calidad; además, existe una considerable y visionaria oferta y demanda, tanto de los operadores turísticos del país y del Huila, originada en el interés de los potenciales clientes por conocer todo el proceso y desarrollo del campo y las costumbres y tradiciones de sus gentes, fundamentado en la cultura del café, que es nuestro producto estrella a nivel mundial.
Las numerosas, tecnificadas y bien cuidadas fincas cafeteras que hay por todo el departamento, en especial aquellas que se localizan en la ruta ecoturística que encierra el clúster Neiva, Desierto de La Tatacoa-San Agustín y los buenos servicios complementarios esenciales que existen en esta ruta, como lo son excelentes vía de comunicación, buenos hoteles, prestadores de servicios, posadas y restaurantes, son los que la Cámara de Comercio de Neiva denomina "Agroturismo y la Ruta del Café en el Huila”.
Varios operadores turísticos, al menos tres empresarios cafeteros, la cooperativa Coocentral, que le está apostando al comercio del café, la Universidad Corhuila, -facultad de Turismo, un consultor de México y otro Argentino (los dos expertos en agroturismo) con el acompañamiento y la invitación de la Cámara de Comercio de Neiva, visitamos el pasado 6 de marzo, diversas fincas cafeteras, piscícolas, algunos restaurantes e importantes lugares de alojamiento en el norte y centro del Huila(Hobo, Gigante, Garzón, La Jagua) como el moderno Hotel Kahve en Garzón y el Hotel Boutique Portal del Ángel en La Jagua, todos estos lugares estratégicamente ubicados en la Ruta Ecoturística Neiva- La Tatacoa- Garzón- San Agustín.
Sin nada que envidiar
Nada tenemos que envidiarle al eje Cafetero, ni le queremos quitar protagonismo; lo tenemos todo; por supuesto, hay mucho que mejorar: en infraestructura turística y hotelera, mejoramiento de vías de acceso, capacitación a los prestadores de servicios turísticos, viajes de familiarización, (primero con los del departamento y luego con los nacionales) señalización turística, promoción, y en especial el diseño de una Ruta Agro Turística o "Ruta del Café”, complementaria a los destinos San Agustín-Desierto de La Tatacoa.
Lo anterior requiere un acercamiento, apoyo y una alianza interinstitucional público-privado; se debe aunar esfuerzos con la Gobernación del Huila, representada en la Secretaria de Cultura y Turismo, Cámara de Comercio de Neiva, el Viceministerio de Turismo, Fontur, Alcaldías Municipales, entes cooperativos (caso Coocentral y Utrahuilca), universidades con vocación turística, Agencias de viajes, hoteleros, propietarios de fincas cafeteras, entre otros.
La Cámara de Comercio de Neiva, está dando los primeros pasos tendientes a consolidar esta trascendental oferta turística. Los huilenses, y en especial quienes estamos inmersos en este universo de la "industria sin chimeneas” somos conscientes, que, a futuro, en el entendido que la paz será estable y duradera, debemos estar muy preparados para asumir el reto de promocionar, promover, posicionar y vender el producto turístico del Huila con todas sus ofertas y diversificaciones. Mi visión indica, y creo no equivocarme, que, a futuro, el turismo tiende a convertirse quizá en nuestro primer renglón de la economía regional.
FUENTE Diario del Huila
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