El agro cuenta con nueva plataforma para publicar precios de productos

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En un comienzo la plataforma tendrá información de 56 productos.

Con el propósito de tener información clara sobre los precios de los productos agropecuarios como lo establece el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) y Thomson Reuters suscribieron un convenio de publicación de precios, que en un comienzo será para 56 productos.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, sostuvo que "el convenio incluiría precios del ganado, el arroz, el azúcar, aceite de palma, cereales y las grasas, entre otros productos".

Esta alianza, que tiene el propósito de compartir y publicar información en la plataforma de información financiera Thomson Reuters Eikon, y por medio de recursos de data feeds (que permiten vincular la misma información a sistemas externos), surgió de la necesidad de mejorar las fuentes de información de precios relacionados con los productos agropecuarios y aprovechar al máximo los reportes que elabora la Bolsa Mercantil de Colombia.

La idea es que por medio de Thomson Reuters Eikon y de data feeds los usuarios podrán conocer los precios históricos de los productos, la descripción de estos, las regiones donde se hacen los registros; de igual manera, podrán compararlos con los precios internacionales, y los precios más próximos a la realidad del mercado mediante una operación algorítmica que permite reducir el margen de picos altos y bajos. 

De acuerdo con el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), Rafael Mejía, "con esta alianza, la Bolsa Mercantil de Colombia sigue en la línea de robustecer las fuentes de información de precios de productos agropecuarios, cumpliendo con el propósito de ser un escenario transparente, que genera confianza a los empresarios y eficiente en términos de ser un referente claro para la toma de decisiones. Seguimos trabajando por consolidar información más completa, con este y demás convenios de información con entidades como el DANE, el Ministerio de Agricultura y los gremios del sector".

Finalmente, el ministro Zuluaga destacó que la idea es buscar oportunidades de comercio a cada uno de los productos con precios justos para los productores.

Fuente Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural MADR