Agro contribuye con más de 880 mil hectáreas a política reforestación del país

foto-portada-forestales.jpg


"A través de Colombia Siembra, nos comprometimos con una actividad agropecuaria sostenible y amigable con el medio ambiente, que hoy ya tiene resultados”, expresó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, al tiempo que informó que las áreas de reforestación llegaron en 2016 a 883 mil hectáreas en el país.  
 
Según explicó el funcionario, la contribución a la política ambiental del país del sector  agropecuario, en primer lugar está representada en el aumento de las áreas sembradas en reforestación comercial (forestales y caucho); en segundo término, en el crecimiento de cultivos permanentes no maderables, que también contribuyen con el fortalecimiento medioambiental del país.
 
 "La reforestación comercial ha crecido considerablemente con el actual gobierno. A 2016, logramos llegar a las 511.600 hectáreas sembradas, presentando un incremento anual de 20.366 hectáreas”, indicó el Ministro Iragorri.
 
Esta línea de forestales promovida por el MinAgricultura incluye especies como la acacia, teca, melina y pino, entre otras; además, el renglón de caucho, porque finalizada su vida útil es una especie maderable que permanece en el campo para nutrir los ecosistemas.
 
De igual forma, señalo el jefe de la cartera agropecuaria, el área sembrada con cultivos permanentes llegan al día de hoy a las 383 mil hectáreas: "Son especies que aportan ambientalmente aunque no son maderables;  contribuyen con la reforestación nacional, ya que luego de su ciclo productivo el árbol permanece y se incorpora al ecosistema de la zona”.
 
Aquí se incluyen frutales como el mango, el aguacate, los cítricos, etc.  Además del cacao y la palma de aceite, agregó. 
 
"Tenemos que ir de la mano con el medio ambiente porque la actividad agropecuaria se adelanta a cielo abierto, por tanto los riesgos son mayores a cualquier otro sector de desarrollo, y debemos crear cadenas productivas e iniciativas ecológicas que le hagan frente a los fenómenos naturales o a los efectos del cambio climático”, explicó el jefe de la cartera rural.
 
El MinAgricultura ha encontrado en el sector ganadero otro aliado crucial para implementar estrategias ambientales, por eso se cuentan con 2,37 millones de hectáreas (Fuente: EVA Pecuaria) de ganadería con sistemas de producción de alimento que impulsan el desarrollo ganadero sostenible y previenen la deforestación.
 
En 2015 y 2016, se generaron en el país 43.400 hectáreas de sistemas silvopastoriles, y con la política Colombia Siembra, se espera llegar a 80.920 hectáreas en 2018. Precisamente, para multiplicar esta actividad ecológica, el MinAgricultura ha colocado en los últimos dos años, 43 créditos por $3.033 millones de pesos, de los cuales, 33 créditos accedieron a ICR por 915 millones de pesos.
 
Como parte de las acciones complementarias para seguir sembrando sin afectar el medio ambiente, el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), ha desarrollado los mapas técnicos para sembrar "Lo que toca, en donde toca”. Mejorando los resultados de los productores y previniendo la deforestación con fines agropecuarios.
 
Esta herramienta de zonificación le ha permitido a los productores, entre 2014 y 2016, por ejemplo, identificar zonas oportunas para 4 productos permanentes a escala 1:100.000, forestal, caucho, palma de aceite, cacao. Además de 2 mapas de zonificación de productos permanentes a escala 1:100.000 en fase final de construcción para mango y aguacate hass.